Internet es una herramienta que puede enriquecer la propuesta educativa y renovarla – modernizarla. El maestro tiene acceso a una cantidad ilimitada de información. En este nuevo paradigma, los estudiantes son más independientes, el maestro es un guía, se promueve la criticidad dada la gran cantidad de información que debe ser seleccionada y hay mayor perdurabilidad de la información. Internet ofrece distintas funciones como: informar (buscar información), comunicar (uso de correos, etc) y dar soporte didáctico (tutorías, etc, on line)
Ciertamente en nuestra capital y en escuelas de cierto estrato económico, el acceso a internet es fácil, pero aún en muchos lugares de Costa Rica es algo inaccesible, o caro. También aún muchos profesores no quieren o no están interesados en actualizarse aprendiendo a utilizar internet. El uso de internet en el aula, como medio para facilitar el aprendizaje debería ser ya en nuestro país una realidad que no tenga clase social.
En mi experiencia con el uso de herramientas multimedia, he logrado cosas que con muchas dificultades se logran de otro modo, como por ejemplo, lograr empatía con niños que tienen serias dificultades emocionales o trastornos motores, sensoriales y cognitivos importantes. Ahora que ya no estoy trabajando con población con retos múltiples, sino en el sistema educativo regular, me doy cuenta del reto que tengo, ya que el material que durante años adapté para las necesidades educativas de una población, ahora requiere ser renovado en su totalidad para los otros, sin embargo, nuevamente la gama de imágenes, música y videos que fácilmente obtengo en internet, han sido un gran aliado en esta tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario