MARIA ISABEL SANCHEZ GARCIA
Terapia del Lenguaje y Psicopedagogía
sábado, 23 de abril de 2011
Este es un ejemplo de formas de comunicacion alternativa para personas con discapacidad. Es excelente, con la desventaja del costo económico, lo que lo hace poco accesible para personas de escasos recursos. ¿Qué hacer entonces? Creo que las Univesidades tanto públicas como privadas que ofrecen carreras de Ingeniería Electrónica, Computación, Diseño de Productos, entre otras, podrían dar su aporte, mediante el trabajo comunal obligatorio o proyectos de graduación, motivando a los estudiantes para que realicen software y hardware gratuitos para estas personas, también buscando el aporte de empresas privadas. Todas las personas deberían tener acceso a una computadora, y más aún si tienen discapacidad. La comunicación es un derecho humano, que en nuestro país no se respeta, ya que quienes tienen una discapacidad que no les permite expresarse verbalmente y no tienen recursos económicos muchas veces ni siquiera sus familias conocen de la existencia de estas herramientas. Por eso es importante que nosotros seamos voceros de las posibilidades que existen.
miércoles, 20 de abril de 2011
COMENTARIO SOBRE "INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Ana Mª Alcázar Cárdenas"
Internet es una herramienta que puede enriquecer la propuesta educativa y renovarla – modernizarla. El maestro tiene acceso a una cantidad ilimitada de información. En este nuevo paradigma, los estudiantes son más independientes, el maestro es un guía, se promueve la criticidad dada la gran cantidad de información que debe ser seleccionada y hay mayor perdurabilidad de la información. Internet ofrece distintas funciones como: informar (buscar información), comunicar (uso de correos, etc) y dar soporte didáctico (tutorías, etc, on line)
Ciertamente en nuestra capital y en escuelas de cierto estrato económico, el acceso a internet es fácil, pero aún en muchos lugares de Costa Rica es algo inaccesible, o caro. También aún muchos profesores no quieren o no están interesados en actualizarse aprendiendo a utilizar internet. El uso de internet en el aula, como medio para facilitar el aprendizaje debería ser ya en nuestro país una realidad que no tenga clase social.
En mi experiencia con el uso de herramientas multimedia, he logrado cosas que con muchas dificultades se logran de otro modo, como por ejemplo, lograr empatía con niños que tienen serias dificultades emocionales o trastornos motores, sensoriales y cognitivos importantes. Ahora que ya no estoy trabajando con población con retos múltiples, sino en el sistema educativo regular, me doy cuenta del reto que tengo, ya que el material que durante años adapté para las necesidades educativas de una población, ahora requiere ser renovado en su totalidad para los otros, sin embargo, nuevamente la gama de imágenes, música y videos que fácilmente obtengo en internet, han sido un gran aliado en esta tarea.
COMENTARIO SOBRE “EL USO DE MULTIMEDIA: PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRETAGIAS DE APRENDIZAJE” Norma J. Ruiz Castillejos y Alma H. Trujillo Muñoz.
La idoneidad de las herramientas multimedia en la enseñanza está relacionado con la estimulación multisensorial que brindan, que a la vez pueden impactar en diferentes estilos de aprendizaje. La autora considera que no solo el profesor, sino también el alumno deben tener cierto grado de metacognición. Medina considera que la tecnología educativa debe apoyarse en 3 aspectos:
1. Mejorar su interpretación y concepción tecnológica de la enseñanza desde el protagonismo reflexivo del profesor como generador de curriculum y estilos de enseñanza.
2. Alcanzar una concepción tecnológica apoyada en una fundamentación científica del proceso de enseñanza - aprendizaje y en la actualización artístico reflexiva en el aula.
3. Gestionar y organizar los medios en el aula y en el centro. Aquí habría que entrar en dinámicas de colaboración y reparto de responsabilidades en equipos de profesores.
Al momento de utilizar las técnicas multimedia éstas deben estar bien fundamentadas y planificadas. Es posible también la utilización de estos recursos para el trabajo multidisciplinario, como forma de enriquecer las oportunidades de aprendizaje del estudiante. Es importante destacar que aunque son herramientas muy ricas, no sustituyen al profesor, y que el uso de multimedia debe respetar las mismas etapas o partes de la clase que se brindan normalmente.
La ventaja de las herramientas interactivas es que le permiten al estudiante “repetir “ la información, adecuándola a su ritmo de aprendizaje.
Efectivamente, las herramientas multimedia tienen la facultad de poder llegar a diferentes tipos de estudiante, y ser efectivas en mucho porque abordan múltiples sentidos, permitiendo que toda la gama de estilos de aprendizaje se beneficien, incluso aquellos kinestésicos con el uso de juegos interactivos con controles inalámbricos sensibles al movimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)